Close

14 julio, 2019

Hagámonos Prójimos

Domingo 14 Julio

Lucas 10, 25-37

~ “El que practicó la misericordia con él” ~

 

Lucas, en su Evangelio, nos presenta a Jesús que propone “El Reinado de Dios”. Es una alternativa en medio del mundo, para el mundo; pero para sus discípulos es una exigencia. Hace ocho días enviaba a sus discípulos de dos en dos, sin dinero, sin morral y sin sandalias, para hacer patente que los criterios del Reinado no son los del mundo y que los poderes de Dios no dependen de los poderes temporales.

Hoy, la Palabra de Dios nos llama a entender qué significa “hacerse prójimo” Este es nuestro tema. Y es muy importante porque vivimos en medio de un mundo en el que los prójimos son cada vez más escasos. La misma palabra nos va siendo extraña en medio de una cultura de masa y de individualismo en la que la persona humana y su dignidad es cada vez menos una realidad plena.

La gente del mundo, es decir la que no se ha adherido al Reinado de Dios, ve la salvación muy compleja, casi inalcanzable; es gente que vive de espiritualidades pobres que pronto tocan fondo y se acaban, por eso tienen necesidad de innovar algo misterioso, algo secreto o extraño, como queriendo encontrar las respuesta a sus grandes interrogantes. Es también gente que puede justificarlo todo, incluso la simulación, la mentira, el odio y la injusticia. Finalmente, es gente a la que le cuesta trabajo unir el culto a Dios con el amor al prójimo.

Oración:

Señor Jesús, que yo ame como amas tú, de forma personal, cuidando al caído, dejándome tocar por el dolor ajeno. Que me involucre en un proceso de amor y rescate a mis hermanos caídos desde la gratuidad.

Haz que desde mi familia aprendamos a avecinarnos los unos a los otros, aunque parezca que no estamos heridos o en el suelo, y de manera especial nos avecinemos a quienes permanecen caídos. Señor Jesús, que nos hagamos prójimos. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *