Viernes 15 Diciembre
Mateo 11, 16-19
~ Jesús dijo: “¿Con quién compararé a esta generación? ~
Ante el rechazo de los violentos, de los que no quieren perder su posición de dominio, y mucho menos aceptan una vida de libertad para el pueblo, Jesús pronuncia estas palabras. Ve una sociedad abúlica, sin deseos de superación, donde los violentos neutralizan el mensaje del reino y lo difaman.
Se supone que con Juan debieron dolerse de sus pecados, así lo pedía “el canto”, su predicación. Y con Jesús debieron vivir el gozo de la conversión, ya que inauguraba el reino de la gracia, pero no fue así.
La mejor manera de responder ante el rechazo y la difamación, son las obras de liberación. Ahí se encuentra la sabiduría que lo acredita.
Para quienes la sabiduría se reduce a un cúmulo de conocimientos, incluso a un pensamiento agudo, conviene aceptar la sabiduría a la que se refiere hoy Jesús. Además de la sola razón, el ser humano que se reconoce, con honestidad, acepta su propia medida, delante de la grandeza de Dios y se abre a la acción de Dios.
Hacerse pequeño, es la manera de llegar a la verdad y a una sabiduría mayor.
La razón natural no se apaga si cede ante la razón de Dios; al contrario, se ensancha y alcanza nuevas posibilidades de conocimiento.
La razón auténtica no excluye el misterio de Dios, sino que comulga con Él, descansa en Él, en su intimidad y verdad, su propia sabiduría.
Oración:
Concédeme Señor la verdadera humildad; dame la gracia de aceptar tu sabiduría para liberar personas, en mi familia y en la sociedad. Amén.